¿Qué es la RENICS?
 

La estructura de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS) ha sido definida como un conjunto de unidades de información que actúan de forma descentralizada en el procesamiento de material e integran y coordinan recursos y servicios a lo largo del país, con el fin de facilitar a profesionales de la salud el uso exhaustivo y racional de la literatura biomédica tanto a nivel local, regional y nacional.

La coordinación general la realiza la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. También se ha establecido un Comité Técnico Consultivo, constituido por 6 instituciones de la RENICS, que orienta, asesora y colabora con el Coordinación en el desarrollo de las actividades de la Red.

Actualmente integran la RENICS más de 80 unidades de información en salud (2015), que utilizan los aplicativos de BIREME/OPS/OMS junto con una metodología normalizada de trabajo desarrollada por BIREME denominada metodología LILACS.

La RENICS, además de elaborar sus bases de datos institucionales para compilar la bibliografía nacional en salud, alimenta la base de datos LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), desarrollada también por BIREME/OPS/OMS.

LILACS abarca las Ciencias de la Salud en su conjunto, incluyendo aspectos ambientales y psicosociales, de vivienda y de trabajo, de desarrollo humano, de nutrición, de recreación, de atención y planificación familiar, de seguridad social y todo lo referente a la promoción, protección y restauración de la salud integral del individuo y su entorno. La Red trata de captar información representativa de todas las actividades de salud de Argentina.

Pueden ser componentes de la RENICS las bibliotecas y centros de documentación e información que manifiesten interés en participar y asumir determinadas responsabilidades de procesamiento y diseminación de la información.

Se integran a la Red las unidades de información de:

  • Orden nacional: instituciones estatales o públicas;
  • Orden municipal: hospitales, centros de salud;
  • Ámbito docente: centros universitarios, servicios de atención médica, centros de investigación privados con tareas de docencia, cátedras docentes de hospitales;
  • Ámbito privado: obras sociales, federaciones gremiales, centros de investigación, fundaciones sin fines de lucro; organismos no gubernamentales;
  • Organizaciones no gubernamentales.
Acceda al listado de las instituciones que conforman la Red.

renics
 
Requisitos para ser centro
RENICS
 

Los requisitos para ser centro cooperante de la RENICS son los siguientes:

  • Recursos Humanos
    • Un bibliotecario graduado, preferentemente con formación en aplicativos ISIS, manejo de Reglas de Catalogación Angloamericanas (AACR2), dominio de recursos de información en Internet y conocimientos de inglés técnico
    • Personal informático con apoyo de tiempo parcial
    • Apoyo administrativo

  • Hardware
    • PC/laptop con características medias actuales del mercado
    • Acceso a Internet

  • Software
    • Sistema operativo Windows/LINUX 32bits
    • Correo electrónico

  • Servicios ofrecidos por el Centro
    • Unidad de Información abierta a la comunidad
    • Servicio de Búsqueda Bibliográfica
    • Colección especializada en ciencias de la salud

La institución interesada en formar parte de la RENICS debe enviar una nota institucional a la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires manifestando su intención de adhesión a la Red.


Academia Nacional de Medicina
 
Metodología LILACS de BIREME /
OPS / OMS
  La Metodología LILACS es un componente de la Biblioteca Virtual en Salud en continuo desarrollo, constituido de normas, manuales, guías y aplicativos, destinados a la recolección, selección, descripción, indización de documentos y generación de bases de datos. Utilizando esta metodología, los países que integran el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud crean bases de datos locales y nacionales y cooperan con la alimentación de la base de datos LILACS, contribuyendo con el control bibliográfico y la diseminación de la literatura científico técnica de la Región, en el modelo de cooperación técnica establecido por la Biblioteca Virtual en Salud.
 
 

La Representación de OPS/OMS en Argentina lleva adelante la propuesta de construcción de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) que BIREME y el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias, han puesto en marcha a partir de la Declaración de San José hacia la Biblioteca Virtual en Salud, en marzo de 1998.

Integrado a la BVS Regional y fortaleciendo el trabajo de la RENICS, el Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS Argentina inició el capítulo de la BVS - Argentina, para promover el acceso en línea a información en Ciencias de la Salud producida en el país, facilitando su uso en los procesos de toma de decisión en materia de salud y generando un espacio de interacción del usuario con redes, sistemas de información y con otros usuarios.

La BVS de Argentina se constituye en un espacio virtual donde pueden consultarse bases de datos bibliográficas, directorios, indicadores de salud, tesauros, reuniones virtuales y herramientas de capacitación para usuarios, bajo una visión inclusiva de diferentes productos y servicios ya generados en el país por la RENICS, y realineados para su inclusión en la BVS.

Las bases de datos generadas en la BVS de Argentina con la Metodología LILACS son:

  • BINACIS: base de datos que reúne el material de los centros cooperantes de RENICS donde se puede acceder a la bibliografía nacional en Ciencias de la Salud.
  • UNISALUD: base de datos unificada que reúne la totalidad de los registros de las bases de datos de los centros cooperantes de la RENICS.
  • Catálogo Colectivo de REVISTAS: listado que reúne las revistas que reciben las bibliotecas de la RENICS con sus respectivas existencias.

BVS